Hace unas mañanas vi en los comentarios que cada mañana nos envía a Facebook nuestro compañero Jaume Saumell sobre el santoral del día y he visto que se celebraba S. Charbel Makhlouf.
San Charbel Makhlouf |
Hace más de 12 años que hice un viaje a México, empezando por el Distrito Federal, ruta de la plata hasta llegar a las antiguas minas de Zacatecas y Guanajuato en el estado de León y finalizando en ese centro mundial de este mineral en Taxco.
En el DF estuve tres días solo y explorándolo por mi cuenta. Una excursión organizada a la Basilica de Guadalupe y las pirámides del Sol y de la Luna en Tecnotitlán.
Paseos por el zócalo, la Catedral, Chochimilco y una Iglesia que tenía un nombre muy riojano Nuestra Señora de Valvanera que ahora se denomina también Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México y es la sede de la Exarquía de la Iglesia Maronita Católica de este país.
LIBANESES EN MEXICO
En una página web denominada "Dimensión Antropológica" del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) de México en un artículo firmado por Carlos Martinez Assad titulado "Los libaneses inmigrantes y sus lazos culturales desde México" nos dice que en los tres primeros siglos de colonización surge un importante mestizaje entre los pueblos autóctonos y los españoles. Pero en la segunda mitad del S. XIX comenzaron a llegar oleadas de inmigrantes franceses, italianos, estadounidenses, alemanes y chinos. Una inmigración nueva llegó procedente del Medio Oriente, judíos de origen sirio y sefardita, sirios, libaneses, palestinos y armenios. De religión musulmana, judía, drusa y cristiana principalmente maronitas y ortodoxos de los siete patriarcados cristianos de Oriente.
Eran mayoritariamente de nacionalidad turca, ya que esa zona formó parte del Imperio Otomano durante más de 300 años. México fue un país abierto a la inmigración, y facilitó el encuentro entre nativos con libaneses debido a que compartían las mismas creencias cristianas.
El Registro Oficial más antiguo según constata el Archivo General de la Nación el primer libanés que llegó corresponde a Pedro Dib nacido en Hasrún en 1867 y que con tan solo 15 años llegó al puerto de Veracruz en enero de 1.882 y la primera presencia de un sacerdote maronita en México fue hacia 1872 con Boutros Raffoul. Venían escapando de los conflictos étnicos en los Montes del Líbano que afectaron especialmente a la población cristiana y las matanzas por los drusos de miles de cristianos en la zona del Chouf.
Se les denominaba popularmente como "turcos". Entre 1929 y 1938 se creó el Registro de Extranjeros del Ministerio de la Gobernación para regularizar su presencia en el país. De los 160.000 que llegaron al país solo 5.527 eran libaneses los llegados desde finales del S.XIX tenían en común que todos hablaban árabe, la mayoría procedían del Monte Líbano. Entraron en su mayoría por el puerto de Veracruz, en principio se quedaron en la zona de Veracruz y Yucatán pero se fueron acercando poco a poco a la Capital Federal. Eran jóvenes que en su mayoría no superaban los 20 años se dedicaron al comercio y se casaron con esposas cristianas de rito latino. En algunas parroquias de México se contempló la posibilidad de practicar los ritos traídos de Oriente.
Surgieron publicaciones en árabe y español, la revista mensual "Emir" fue desde 1937 hasta 1968 el órgano informativo de la comunidad libanesa en México. En la filmografía mexicana dos películas retratan esta comunidad "El baisano Jalil" y "El barchante Neguib" se concebían como bonachones, honrados y ricos con una importante carga de filantropía.
Algunos miembros formaron parte del PRI de un total de 1.000 mexicanos de origen libanés se encontraron 9 gobernadores, 9 alcaldes, 33 diputados y senadores, 34 magistrados y 18 representantes diplomáticos. Entre las profesiones destacaron como Médicos en diferentes especialidades, ingeniería, arquitectura, abogados, politólogos, cineastas, etc.
Hoy un inmigrante de origen libanés Carlos Slim es considerado por la revista FORBES como el segundo hombre más rico del mundo. En 1990 compró por 443 millones de USD la empresa mejicana de comunicaciones TELMEX al gobierno mexicano, se dice que solo pagó un tercio de su valor. Ha sido un gran mecenas de la Comunidad Libanesa Méxicana.
En el año 2000 Wahdi Boutros Tayah fue nombrado primer Obispo de la Eparquía Maronita de México y visitador apostólico en Centroamérica y Venezuela; llegó a transformar la Iglesia de Ntra Señora de Valvanera en la Catedral de San Marón.
Creo que me he desviado de lo que iba a ser el motivo de este artículo, continúo como se engendró esta historia de devoción que ha trascendido desde México DF a todo el país y traspasado fronteras.
La historia nace un día que una fiel entra en la Catedral Maronita angustiada por una enfermedad a pedir la intercesión del Santo, no tenía papel acababa de comprar un rollo de cinta en una de las tantas mercerías que hay en la calle República del Uruguay , cortó un pedazo sobre la que puso su deseo de ser curada. Al cabo de unos días regresó y colocó otra cinta sobre los hombros del Santo. En unos días la gente acudió se propagó la noticia y mucha gente acudió a la Catedral a depositar sus listones.
La práctica de los listones se ha ido modificando y se le ha dado un significado a cada uno de los colores por ejemplo:
* Azules y verdes son para pedir salud.
* Morados para pedir cambios en tu vida
* Dorados y amarillos para el dinero
* Rojos para el amor
Si se consigue que la petición se cumpla, se vuelve a la Iglesia para poner un listón blanco en señal de agradecimiento.
La medida del listón debe ser de la altura de la persona que pide el favor al Santo.
SAN CHARBEL (HISTORIA)
--------------------------------------
Fue un fraile maronita (eremita) que nació el 8 de Mayo de 1828 en Bekaa Kfra en los montes más altos del Líbano.. Perdió a su padre con 3 años,y quedó al cuidado de dos de sus tios maternos que eran monjes maronitas. A los 31 años entró en el Monasterio de Annaya y se trasladó a la ermita de S. Pedro y S Pablo. Murió el 25 de Diciembre de 1898.
Su historia sorprende ya que poco después de su muerte empezó a emanar un líquido sanguinoliento que era inexplicable desde un punto de vista científico. Su cuerpo daba aproximadamente un litro de este fluido anualmente y durante 67 años se recogieron 67 litros. Fue exhumado en los años 50 y su cuerpo se encontraba incorrupto. Es uno de los santos junto con S Genaro en Nápoles y San Pantaleón que en Septiembre y el 27 de Julio respectivamente se licúa su sangre.
S Charbel es un santo protector de los enfermos, de los que padecen trastornos psicológicos. adictos a las drogas y alcohol. Es también un santo que se invoca en los peores momentos, peticiones urgentes, difíciles y desesperadas es curiosos que sea junto con S Judas Tadeo uno de los santos con más devotos en México. Cuenta con muchos milagros y en México se le reza cuando se produce un secuestro de alguna persona para que aparezca con vida.
El día 5 de Diciembre de 1.965 justo cuando se clausuraba el concilio Vaticano II fue beatificado por el recién nombrado Papa Paulo VI y más tarde este mismo Pontifice lo canonizó el 9 de Octubre de 1.977 en el Sínodo mundial de los Obispos.
Como en cualquier proceso de beatificación se presentaron tres casos de curación, los milagros de la Sra Nouhad El-Chami (1993) se curó de un ictus severo, el del Sr Iskandar Obeid, un herrero de Baabdat que quedó ciego de un ojo recuperó la visión tras una visita del santo y el de Sor Marie Abel Kamarie en el pueblo libanés de Hammana aquejada de lo que sería un cáncer de colón y metástasis en el estómago e hígado se curó tras una visita al monasterio de Annaya.
Esta es el resultado sobre ese Santo que ví en la Catedral Maronita de México rodeado de cientos de cientas.