jueves, 23 de julio de 2020

FRANCESC CANALS I AMBROS (EL SANTET DE POBLENOU)




Estoy terminando una entrada para este blog  sobre el Cementerio de Poblenou, el más antiguo de Barcelona fue creado para albergar los más de 6.000 fallecidos en la ciudad condal en 1821 durante la epidemia de fiebre amarilla. Es el primer cementerio moderno. Hasta ese momento los muertos se enterraban intramuros cerca de las Iglesias y era un foco de epidemias infecciones.  Hoy casi 100 años después estamos asistiendo a otra gran pandemia provocada por el COVID 19 que con 5.678 fallecidos en Cataluña está igualando las cifras de 1821.

Preparando el recorrido turístico conocí la historia de Francesc Canals i Ambrós, (El Santet del Poblenou) sin duda el difunto más visitado de este cementerio, está enterrado en el nicho 138 del centro de la isla 4º del departamento 1. El próximo 27 de Julio se conmemora el 121 aniversario de su fallecimiento en 1899. 

¿Quién era Francesc?

"Existen pocos documentos sobre su biografía y se desconoce el origen de esta devoción popular que carece de reconocimiento por parte de la Iglesia Católica",  según cuenta  Andrés Terol.  historiador de los cementerios de Barcelona . Francesc  vivió en la Plaza de la Lana , reconocido por sus vecinos y compañeros de trabajo por ser muy caritativo y tener sueños premonitorios. Predijo su muerte, Fallece a la edad de  22 años y 2 meses, 


Predijo que su padre ciego recuperaría la vista y los almacenes El Siglo (Rambla de los Estudios)  en los que trabajaba como dependiente arderían después de su muerte. Esas premoniciones fueron reales, 33 años más tarde de su fallecimiento, el día de Navidad de 1932, los almacenes El Siglo se incendiaron y por fortuna los 13 empleados que se encontraban en el interior salieron ilesos.

Unos atribuyen su muerte a la tuberculosis y otros a que murió en un incendio tratando de salvar a la gente que estaba en el interior del edificio. Después del enterramiento la lapida se agrietó en diagonal, se reparó y nuevamente se rompió por el mismo lugar. 

Las primeras devotas fueron sus compañeras de trabajo de los almacenes El Siglo y las floristas de la Rambla que llenaban  su nicho de flores, ex.votos y santos (niños Jesús, vírgenes y fotos de las personas curadas) En 1908 tuvieron que trasladar sus restos hasta el lugar actual porque las ofrendas comenzaron a invadir los nichos colindantes. En el emplazamiento actual se han dejado libres dos filas de nichos para ese fin, dos chimeneas para desalojar el humo de las velas y en la pared de enfrente se colocan los ramos de flores que recibe, no es extraño encontrar que alguna pareja ha entregado al Santet su ramo de bodas. Para que la plegaria se cumpla los fieles deben abandonar el recinto caminando de espalda.

En el nicho se ha colocado un vidrio que hace funciones de buzón de encargos  al Santet, la gente introduce papelitos en los que piden su intercesión, la mayoría son de salud y  para encontrar el amor. Espero que mi papelito surta efecto .No concede dinero. Cuando  los papelitos cubren la mitad de la lápida, los funcionarios del cementerio proceden a quemarlos. 

El culto se extendió por la comunidad gitana de Poblenou y es habitual ver a personas de esta etnia orando y limpiando  la tumba.  Acuden  a pedir favores y sobre todo a dar gracias por los recibidos que parece que son muchos. La tumba es muy visitada y suelen encontrarse testimonios de curaciones de gente deshauciada por la medicina, La fama de milagroso se ha extendido por todo el mundo, procedentes de Rusia, Italia, Latinoamérica, etc e incluso el profesor Da Tong especialista en  Feng Huang Yuan (técnica china para reequilibrar cuerpo, mente y espíritu) solicitó visitar la  tumba de Francesc Canals durante su estancia en Barcelona. (2016)







A la salida del cementerio me sorprendió encontrar un bar que ha sido bautizado en honor al Santet.



Se han realizado varios documentales sobre la figura de "El Santet" este que comparto es del programa de la televisión americana "América Vive"  y también comentado en el programa de Iker Jimenez "Cuarto Milenio"