Siempre tuve curiosidad por conocer el punto de arranque del ferrocarril que pasaba por Villanueva del Duque y una tarde de esta pasada primavera me decidí coger el coche rumbo hacia Fuente del Arco en la provincia de Badajoz a unos 100 km.
El domingo pasado el diario El País publicaba un artículo muy interesante sobre el futuro del Ferrocarril en las dos provincias extremeñas, tras muchas promesas aún no cuentan con líneas de alta velocidad.
Es el Km 0 de la antigua línea férrea (via estrecha) de Fuente del Arco en Badajoz hasta Puertollano (Ciudad Real) de más de 250 km.
Era la segunda línea de via estrecha más larga de España tras Bilbao-La Robla (León). El tramo de Fuente del Arco a Peñarroya entró en funcionamiento el 25 de Agosto de 1.895 por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya.
En este lugar se conectaba con la procedente de Sevilla y se dirigía hasta Zafra y Merida.
Pense que esta línea de ferrocarril estaba en desuso y me ha sorprendido gratamente que un tren procedente de Sevilla y destino Cáceres hiciera parada en la Estación de Fuente del Arco, me ha comentado el revisor que hay un servicio por la mañana hacia Sevilla y regresa a las 17.00 h
Es el punto de arranque de la via verde de la Jayona que nace en la antigua estación de la SMMP y llega hasta Azuaga, el recorrido es de 19.2 km.
En los carteles de la via verde se hace referencia a Charles Ledoux (ingeniero) que fue consejero de la sdad férrea (Paris-Lyon-Mediterráneo) y fundador de la SMMP.
Fuente del Arco era un lugar de transbordo para el mineral de carbón procedente de Peñarroya para ser embarcado hacia el Atlántico/Sevilla/Huelva. En Peñarroya también se conectaba con una línea de ancho español propiedad de Ferrocarriles andaluces con sede en Málaga que hacía el recorrido entre Almorchón, Córdoba y Málaga donde se desarrollaba un polo industrial acordémonos del célebre pantano del Guadalhorce donde transcurre el célebre recorrido del "Caminito del Rey",
La SMMP fue la segunda productora de carbón en España. Otros negocios mineros se pueden ver a lo largo del recorrido.
El plomo fue muy importante para la SMMP que desde Peñarroya se cargaban los vagones con rumbo a Cartagena donde tenía dos importantes fundiciones Roberto y Santa Lucía,
Fue la primera línea férrea que se electrifico en España en 1927 en el tramo La Garganta-Puertollano.
Quién se anima a hacer esta via verde.
RECORRIDO FERROCARRIL ENTRE MERIDA Y HUELVA |
TRAZADO DE LA LINEA CORDOBA - ALMORCHON |
TRAZADO DEL FERROCARRIL CACERES - MERIDA - ZAFRA - SEVILLA |
Inicio de la Via Verde de la Jayona - Desde enlace con la carretera Nacional 432 Km 127 entre los términos de Berlanga y Azuaga,
La via Verde empieza a 19,6 Km de Fuente del Arco en el Km 48,3 del trazado, y la estación de Fuente del Arco era el km 68 (empezaba a contar desde Peñarroya)
Es otro de los tramos del antiguo recorrido del ferrocarril de via estrecha propiedad de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) entre Fuente del Arco y Puertollano que se han convertido en via verde. Este tramo data de finales del S XIX .
Hace un año el Ayuntamiento Villanueva del Duque abrió otro tramo entre las estaciones de minas de El Soldado y Peñas Blancas de unos 15 km de longitud.
TRAZADO DE LA VIA VERDE DE LA JAYONA |
Estación de Azuaga
.
ResponderEliminar