lunes, 25 de junio de 2018

DOÑA MARIANA DE AUSTRIA - RETRATO DE VELAZQUEZ


Trabajo - Parcial 4 - Iconografía del Poder



Encargada por  Felipe IV al pintor de la corte D. Diego de Silva Velázquez, pintado entre los años (1652-1653) tras su regreso de Italia. Óleo sobre lienzo de grandes dimensiones 234,2 x 132 cm. Los reyes se casaron en el año 1649, tal vez hubo un primer cuadro que ante la ausencia de Velázquez fue hecho por un discípulo de su taller tal vez Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno del sevillano u otro colaborador como Benito Manuel Agüero. Es un retrato de cuerpo entero.

Destinada a casarse con el príncipe de Asturias Baltasar Carlos, hijo del rey y de su primera esposa Isabel de Francia, pero murió a la edad de 17 años. Hija de Fernando III, Emperador del Sacro Imperio) y de Mariana de España, hermana de Felipe IV. Eran tio y sobrina.

Esta Reina jugó un papel trascendental en nuestra Historia, tuvo tres hijos con el monarca español, dos varones Felipe Próspero, que murió a los cuatro años y Carlos II. A la muerte de Felipe IV se la nombra reina regente hasta que su hijo Carlos II cumpla la  mayoría de edad. Nació con Síndrome de Klinefelter, enfermedad genética que provocaba esterilidad y deformidad corporal. Gran mortandad infantil entre los Austrias tanto abortos, mortinatos y vivos que no superaron los 5 años de edad, debido a la alta consaguineidad, sífilis transmitidas por los reyes a sus esposas, numerosos hijos bastardos, se juntan a  médicos y comadronas, y  niñeras inexpertas, etc.

Carlos II muere en 1699, en el testamento se establecía que reinaría Felipe de Anjou, nieto de su hermana paterna María Teresa de Francia y del soberano francés Luis XIV. La segunda esposa de Carlos II, Margarita de Neoburgo deseaba que fuese rey su sobrino el archiduque Carlos de Austria, hijo de su hermana Leonor y su esposo el emperador Leopoldo I y también sobrino segundo de Mariana de Austria.

Es el fin de la Casa de Habsburgo reinante durante 200 años con cinco monarcas y diez reinas. La guerra de Sucesión asoló España desde 1701 a 1713, vencedor Felipe de Anjou, y una nueva dinastía, los Borbones.

El cuadro se exhibe desde 1847 en el Museo del Prado catalogado con el nº P001191 procede de la Colección Real  del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

La tipología del cuadro, es un retrato Regio o de Estado para dar a conocer la imagen Oficial de una nueva Reina. También es doméstico femenino, imagen   de dama de la alta sociedad. Se envíaban retratos a las cortes con lazos familiares, tanto de infantes vivos como muertos y amortajados para sus galerías de retratos familiares. Era común enviar retratos para presentar pretendientes al matrimonio. Velázquez retrató en varios cuadros a su hija Margarita para que su futuro marido y tio Leopoldo I pudiera ver como se iba criando. Recordemos el cuadro de Las Meninas.

Su abuela la Reina Margarita de Austria posó embarazada para Bartolomé Gonzalez junto a su hija Ana Mauricia. La reina Mariana al finalizar la regencia se retiró al Palacio de Uceda y fue pintada de viuda con ropa de monja por Carreño de Miranda, pintor oficial de Carlos II.

Mariana es pintada de cuerpo entero, tiene 16 años y es madre de Margarita, vestida con un guardainfantes, prenda basada en un armazón de madera o alambres con aros, envuelto por una basquiña o falda de terciopelo verde oscuro y con bordados plateados.  Le da un aspecto más acampanado frente al cónico del verdugado. Felipe IV suprimió la golilla o lechuguilla.

Una gran peluca de tirabuzones con lazos rojos es rematada en un lateral por una enorme pluma jaspeada. Aparecen una serie de atributos que se repiten en este tipo de retratos, la enorme cortina roja que cuelga a su izquierda, la silla recortada o sillón frailero en la que  apoya su mano derecha como símbolo del poder que ostenta. El enorme pañuelo de seda con encaje que sujeta con la mano izquierda. Un reloj inglés dorado con campana apoyado en una mesa vestida de color granate, que solo tiene efecto suntuario.

Hay tres réplicas hechas por el taller de Velázquez. Una en el Kunsthistorisches Museum de Viena (Figura nº 3), otra  en el Museo del Louvre de París  permutada por el gobierno del mariscal Petain a Franco en 1941 a cambio de la Inmaculada Concepción de Murillo y la Dama de Elche (Figura nº 5). La tercera se subastó en 2016  por la sala Balclis de Barcelona. Más variaciones del  cuadro pero ahora tipo tres cuartos (Figura nº2 )  se exhiben en el Ringling Museum de Sarasota (Florida) ,con peluca rizada y diferente corpiño, la del Palacio de Versalles (Figura nº 4)  y otras dos en busto en el Museo de Dallas (Figura nº 7 )   y en la Fundación Thyssen de Madrid (Figura nº 7). Otro cuadro sobre esta reina en El Prado es Mariana de Austria, orante de 1655 (Figura nº 8), 

“La reina Margarita de Austria” es el cuadro femenino elegido para contrastar pintado en 1606 por Juan Pantoja de la Cruz (Valladolid  1553-Madrid 1608) fue la madre de Felipe IV y por tanto suegra de Mariana. Se observa el cambio en la moda regia De grandes dimensiones y  está colgado en el Museo del Prado desde 1934  fue un legado por Mª de los Ángeles Medina y Garvey, duquesa de Tarifa. Figura nº ( 9)

La reina Margarita tiene 22 años y viste un rico verdugado plateado cónico, las mangas están acuchilladas y en su cabeza un peinado recogido dónde se inserta una peineta con una pluma. La dimensión de la cabeza es desproporcionada al cuerpo, sensación de verticalidad. Palidez extrema del rostro, tal vez por bucarofágia, también padecía el defecto dinástico del prognatismo. En el pecho luce una joya propiedad familiar. el broche llamado el “Joyel rico” compuesto por el diamante “Estanque” y la “Perla peregrina”. Últimos cuellos de lechuguilla. Utiliza las mismos atributos regios que Mariana, pañuelo de seda, sillón frailero, enorme cortinaje carmesí, en la mano derecha lleva un libro.

“Felipe III con armadura”  es el personaje regio masculino a comparar, elegí una obra del desconocido pintor valenciano Pedro Antonio Vidal que estuvo al servicio del valido del  rey Felipe III, el conocido como Duque de Lerma en la corte de  Valladolid. Es una obra pintada en 1617, hoy en el  Museo del Prado procedente del Real Alcazar. Es un óleo sobre lienzo cuyas medidas son dos metros de alto por 1,35 de ancho. (Figura nº 10)

Felipe III está vestido a la moda de la corte española,  de negro integral  dando un aire de total sobriedad y austeridad. En su parte superior protegido por media armadura y a sus pies ala izquierda sobre un cojín,  el yelmo, los guardabrazos, codal. Podría identificarse con el prototipo de  caballero o principe cristiano basado en los textos medievales caballeresco y en los de Erasmo de Rotterdam que lucha contra la herejías protestantes, el furor y el engaño. En la parte inferior va ataviado al modo cortesano con calzas cortas negras abombadas, bragueta y  medias blanca dentro de botas altas para montar rematadas por espuelas. Velázquez hizo retratos ecuestres y de caza a Felipe III, Margarita de Austria e Isabel de Francia. Alrededor de su cuello hay una golilla o lechuguilla.   

Símbolos del poder real,  el monarca luce el collar de la Orden del Toisón de Oro con vellocino colgante, es una distinción traída por Felipe I de Borgoña y que se otorgaba para premiar la honorabilidad y buena conducta de sus portadores, además de acreditar su defensa del Catolicismo.

A los pies del monarca encontramos un “orbe” o globo terráqueo que simbolizaba su poder imperial, donde ya si se empezaba a poner el sol, han surgido nuevos Imperios competidores en Europa y América. En Europa ya solo conservan el franco condado, el Milanesado, Cerdeña, Sicilia y el Sur de Italia. En su mano derecha se apoya en un bastón o vara de mando, otro símbolo de autoridad sobre sus súbditos. La mano izquierda la tiene apoyada en el pomo de su espada es monarca y soldado.

Felipe IV fue un gran coleccionista de pinturas, esculturas, italianas, venecianas y flamencas las adquirió para decorar los nuevos palacios del Buen Retiro con su salón de Reinos, La Zarzuela y de la Torre de la Parada.  Recibió donaciones de la reina Cristina de Suecia,  compró la colección del ajusticiado Carlos I  de Inglaterra.  Heredó las colecciones de sus antecesores Habsburgo, firmados por grandes pintores como Tiziano, Antonio Moro, Sánchez Coello y la famosa primera mujer pintora de éxito  del Renacimiento  la italiana Sofonisba Anguissola, Pantoja de la Cruz, Pedro Antonio Vidal, y por último este monarca cobijó en su corte a  Rubens y Velázquez a los que encomendó viajar a Flandes e Italia en busca de pinturas. Es la época del mecenazgo Conde Duque de Olivares y los pintores del Siglo de Oro hispano.



ANEXOS DE ILUSTRACIONES

Figura nº 1  Diego de Silva y Velázquez, Retrato de Mariana de Austria, ca 1654 -1656, Óleo sobre lienzo, Museo del Prado, Madrid, España









Figura nº 2  Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Mariana of Austria, Queen of Spain, h 1656, Óleo sobre lienzo. The Ringling Museum, Sarasota, EE,UU.




Figura nº  3  Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Portrait de la Reine Marie Anne h 1655, Oleo sobre tela, Kunsthistorische Museum, Viena, Austria




Figura nº  4  Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Marie-Anne d’ Autriche, Reine d`Espagne, h 1660, Òleo sobre tela, Museo Nacional del Castillo y del Trianon, Versalles, Francia




Figura nº 5   Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, La Reine Marie Anne d’ Autriche, h 1654-1656, Oleo sobre lienzo, Museo del Louvre, Paris, Francia.





Figura nº  6 Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Retrato de Doña Mariana de Austria, Reina de España, Óleo sobre lienzo, h/ 1655-1657, Colección Thyssen-Bornemisza (Depositado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña), Barcelona, España







Figura nº 7 Diego  de Silva y Velázquez, Portrait of Queen Mariana,  h 1656, Oleo sobre lienzo. Meadows Museum SMU, Dallas (EE.UU)




Figura nº 8  - Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Mariana de Austria, orante, h 1655, Óleo sobre lienzo, Museo del Prado, Madrid, España.





Figura nº 9 Juan Pantoja de la Cruz, Margarita de Austria, h 1606, Museo del Prado, Madrid, España.
 

Figura nº  10  Pedro Antonio Vidal, Felipe III con armadura, Óleo sobre lienzo, h 1617, Museo del Prado, Madrid.





BIBLIOGRAFIA/WEBGRAFIA

BENITEZ MARTIN, Virginia: 2014. El retrato en la España Moderna. Los Austrias [en línea] Clementina Calero Ruiz. Trabajo fin de Grado. Grado en Historia del Arte. Universidad de la Laguna, San Cristóbal de la La Laguna [consulta 26 de mayo de 2018]. Disponible en:
BROWN, Jonathan: 1992 Velázquez, pintor y cortesano, Madrid, Alianza Forma ISBN 9788420690315 pp. 221-223
BURKE, Peter: 2001. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Madrid, Crítica ISBN 9788484322696  pp 11-57
CERVERA, César: “Vestir a la española: la corte madrileña impone el negro en toda Europa” ABC [en línea] octubre 2014, Edición España [consulta: 26 de mayo de 2018] Disponible en:
DE BERRUETE, Aureliano: 1991 Velázquez. Madrid, Ediciones Capsa, ISBN 8440411324 “Retrato de Mariana de Austria” pág 111
DOMINGUEZ ORTIZ, Antonio. et al., 1990 Velázquez.. Madrid: Museo del Prado-Ministerio de Cultura. Catálogo de la Exposición patrocinada por el Banco Hispano Americano pp. 408-417
FERNANDEZ, Pedro Jesús: 1996, ¿Quién es quién en la pintura de Velázquez?, Madrid, Editorial Celeste ISBN 848211090X
FRANCASTEL, Galienne et Pierre: 1978 El retrato. Madrid, Cuadernos de Arte Cátedra . . ISBN 8437601495  pp. 157-163 ¨El retrato Oficial en España”
LLORENTE, Mercedes. 2006.”Imagen y autoridad en una regencia: Los retratos de Margarita de Austria y los límites del poder”. Studia Histórica. [en línea] nº 28 pp. 211-238 [consulta: 26 de mayo de 2018]
 Disponible en
MARTINEZ PEREZ, Felipe.2014. “Peinados en tiempos de Felipe IV”.Revista de Artes [en línea] nº 43 Año VI [consulta: 26 de mayo de 2018]
 Disponible en:

MONTANES, José Angel; “Una pintura digna del Prado”. El País [en línea]
 mayo 2016, Edición Cataluña [consulta: 26 de mayo de 2018]
 Disponible en:
MUSEO del Prado, 2018 “Margarita de Austria”. En: Colección Museo del Prado [en línea],  [consulta 26 de mayo de 2018]. Disponible en:
MUSEO del Prado, 2018 “Pantoja de la Cruz, Juan”. En: Colección Museo del Prado [en línea],  [consulta 26 de mayo de 2018]. Disponible en:
MUSEO del Prado, 2018 “Carreño de Miranda, Juan”. En: Enciclopedia/Voz Museo del Prado [en línea],  [consulta 26 de mayo de 2018]. Disponible en:
MUSEO del Prado, 2018 “La reina María de Austria”. En: Colección/Obra de Arte Museo del Prado [en línea],  [consulta 26 de mayo de 2018]. Disponible en:
MUSEO del Prado, 2018 “Felipe IV, orante”. En: Colección Museo del Prado [en línea],  [consulta 26 de mayo de 2018]. Disponible en:
MUSEO del Prado, 2018 “Mariana de Austria, orante”. En: Colección Museo del Prado [en línea],  [consulta 26 de mayo de 2018]. Disponible en:
MUSEO del Prado, 2018 “Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y ”. En: Colección/Artista Museo del Prado [en línea],  [consulta 26 de mayo de 2018]. Disponible en:
MUSEO del Prado, 2018 “ La reina doña Mariana de Austria,”. En: Colección Museo del Prado[en línea],  [consulta 26 de mayo de 2018]. Disponible en:
MUSEO del Prado, 2018 “La reina doña Mariana de Austria (detalle) ”. En: Colección Museo del Prado [en línea],  [consulta 26 de mayo de 2018]. Disponible en:
MUSEO del Prado, 2018 “Moncornet, Balthasar ”. En: Colección/Artista Museo del Prado [en línea],  [consulta 26 de mayo de 2018]. Disponible en:
MUSEO del Prado, 2018 “Colección de Felipe IV ”. En: Enciclopedia/Voz Miguel Morán Turina  Museo del Prado [en línea],  [consulta 26 de mayo de 2018]. Disponible en:
MUSEO del Prado, 2018 “Vidal, Pedro Antonio ”. En: Colección/Artista Museo del Prado [en línea],  [consulta 26 de mayo de 2018]. Disponible en

MUSEO del Prado, 2018 “Felipe III con armadura ”. En: Colección/Obra de Arte Museo del Prado [en línea],  [consulta 26 de mayo de 2018]. Disponible en
MUSEO Thyssen Bornemisza: 2018. “Velázquez (Diego Rodríguez de Silva y Velázquez)” En Colección/Artistas Museo Thyssen [en línea],  [consulta 26 de mayo de 2018]. Disponible en:
MUSEO Thyssen Bornemisza: 2018. “Retrato de Doña Mariana de Austria, reina de España” En Colección/Artistas Museo Thyssen [en línea],  [consulta 26 de mayo de 2018]. Disponible en:
MUSEUM Kunsthistorische. 2018. “Archiduquesa María Ana. Reina de España” En Objetos Kunsthistorische Museum Wien. [en línea],  [consulta 26 de mayo de 2018]. Disponible en

TOVAR MARTIN, Virginia, 1997. “”Sobre el gusto artístico de las reinas de España en el S. XVIII”, En La mujer en el arte español: VIII Jornadas de Arte. Departamento de Historia del Arte “Diego Velázquez” Centro de Estudios históricos del C.S.I.C. Madrid. pp. 187-202 ISBN 8438102913

domingo, 24 de junio de 2018

CEMENTERIO DE MONTJUICH - FOSSAR DE LES PEDRERES


CEMENTERIO DE MONTJUICH - FOSSAR DE LES PEDRERES

Barcelona, 24 de Junio de 2018

El pasado jueves aprovechando mi visita a Barcelona,  me encaminé  hacia  ese inmenso conglomerado de sepulturas y nichos situados en la falda de la montaña de  Montjuich, que al atardecer produce un inmenso resplandor para los cruceristas que recalan en la ciudad condal. El conocido cementerio de Can Tunís o de Casa Antúnez. Es un ejemplo equiparable a los de Pere Lechaise en París, Hampstead en Londres, San Michele de Venecia, etc.

Era una visita en realidad al "Fossar de les Pedreres" una antigua cantera donde fueron enterradas las victimas de los bombardeos de la aviación italiana, alemana y franquista sobre la ciudad condal entre 1936 y 1939. Además de la represión y los consejos de guerra sumarísimos (1939-1952)  que terminaban a primeras hora del día con su fusilamientos  en el Campo de la Bota en el Poble Nou y enterrados en cajas de madera cubiertas de cal viva para que el proceso de putrefacción fuese lo más rápido posible.

Se calcula que hay más de 4.000 personas enterradas.

En esa fosa común fue enterrado el 13 de Junio de 1940, el alcalde republicano y socialista de mi pueblo  (Villanueva del Duque - Córdoba)  D. Miguel Ranchal Plazuelo, fusilado  a la edad de 38 años. Aún hoy  transcurridos casi ochenta años,  no se le ha tributado ningún acto de homenaje. Hace unos meses hice una entrada en este blog dedicada a su memoria.


Entrada al Memorial Democrático / Espais de Memòria 
"Fossar de la Pedrera"





El Fossar de la Pedrera (Vista general)

El Memorial de las Columnas es obra de los Arquitectos Beth Solé y Pere Casajoana con los nombres y apellidos en orden alfabético de las 1737  personas que fueron enterrados entre los años 1939 al 1941.

Los  textos en las columnas de la entrada fueron obra de la escritora  MªAurelia Capmany


Piedad de bronce en homenaje a "Los inmolados por la libertad en Cataluña"  obra de Ferrán Ventura


Tumba del Presidente Companys, fusilado en 1940 tras ser entregado por el gobierno de Vichy (colaborador con los nazis) al español. Hasta 1985 estuvo en un nicho sin inscripción.


En 2011 se incorpora el monumento a los Libertarios, en memoria de los miembros de la CNT fusilados en defensa de la República.


 Conjunto de diez piedras dedicadas con los campos de concentración más importantes del nazismo. Se instaló para celebrar el 50 aniversario del final de la 2ª Guerra Mundial.

Monumento en honor a los masones fusilados 

Monumento a los militantes del PSUC

Monumento a los brigadistas internacionales

Monumento a los cerca de 1.000 brigadistas internacionales judíos que participaron en la guerra civil española.



El nombre de Miguel Ranchal Plazuelo en las columnas del recuerdo y pequeña placa en su memoria colocada por su familia.

OTROS DETALLES DEL CEMENTERIO DE MONTJUICH


El cementerio de Montjuich fue inaugurado el 17 de Marzo de 1883, los cementerios que estaban en el centro de la ciudad estaban saturados y eran lugares insalubres. La construcción fue encargada por el alcalde Rius i Taulet al arquitecto municipal Leandre Albareda, el primer difunto fue Josep Fonrodona i Riva, un indiano catalán que llegó q  alcalde de Matanzas en Cuba.

En la actualidad ocupa 560.000 m2 y cuenta con más de 155.000 sepulturas. Conviven diferentes estilos como podemos ver en el vídeo, de arquitectos como Puig i Cadafalch, Enric Sagnier, Domenech i Montaner y escultores como Subirats, Clará, Llimona, etc.

Están enterrados Isaac Albeniz, Dr. Andreu, Françesc Cambó, Durruti, Maciá, Lluis Companys, Joan Miró, Ana Mª Matute, Constantino Romero, etc. 

Hay tres rutas que se pueden hacer guiadas, la artística, histórica y la combinada. Forma parte de la ruta europea de los grandes cementerios.

Un saludo desde Barcelona.