martes, 25 de junio de 2019

CREDITO ESPAÑOL




CRÉDITO ESPAÑOL
================

Sigo trabajando en una entrada para mi blog sobre "La Exposición Universal de 1888" y de vez en cuando obtengo una sorpresa que trato de ampliar y documentar en la medida de lo posible.

En este caso era sobre el GRAN HOTEL INTERNACIONAL que se construyó en lo que es ahora el Moll de la Fusta (Paseo de Colón) destinado a albergar hasta 2.000 visitantes, su autor fue el célebre arquitecto modernista Domenech i Montaner que en apenas 53 días los erigió. Tras acabar el certamen hubo bastante polémica sobre su continuación y finalmente fue derruido.

El Hotel fue financiado por una entidad que nunca había oído hablar que era el CREDITO ESPAÑOL que se cita en un artículo del periódico La Vanguardia del 20 de Marzo de 1888, en el que se agradece la labor de esta entidad junto con la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ELECTRICIDAD de instalar una nueva red telefónica en Barcelona con 800 Kilómetros de longitud y con 450 abonados a finales de febrero de 1888. Otro es el túnel de la Argentera en la línea férrea del ferrocarril directo de Madrid, Zaragoza a Barcelona.



CREDITO ESPAÑOL

Por otro lado he encontrado una acción que ampliándola he podido extraer algunos detalles:

"Sociedad Anónima y constituida en Bardelona. Se rige por las escrituras autorizadas el 12 de diciembre de 1881 y 14 de abril de 1882" por el Notario D. Hermenegildo Martí i Ferrer.

Es de la primera serie de dos. La entidad cuenta con un capital social de 37.000.000 de pesetas y cada acción es de 500 pesetas (total 7,500 acciones). Es el título número 1259 y fue emitida en Barcelona el 1 de abril de 1883.

En ambos lados aparecen la tipologia de operaciones que realizaba "Descuentos y Préstamos· y "Cuentas corrientes y Depósitos"

Dos figuras en los laterales, una femenina que se identificaría con la Industria y otra masculina en el derecho que es el Comercio y la Navegación.

Los firmantes son dificil de identificar, aparece el Director, el Presidente, el Administrador y el Vocal Societario"

Haciendo una búsqueda en La Gaceta de Madrid (predecesor del Boletín Oficial del Estado) he visto que desde 1886 a 1892 se publicaron las cuentas anuales, tal vez se disolvería en alguna crísis bancaria de finales del S XIX aparecen como administrador D Federico Rivas,  tenedor de libros D. Julio Jimenez, Presidente Juan Hohl, y vocal secretario D. Francisco Llenas y Ventura. 


Seguiremos investigando.

He podido ver que en México funcionó también el Crédito Español de Méjico, antecesor de Bancomer y en Argentina el Crédito Español del Río de la Plata.






No hay comentarios:

Publicar un comentario