sábado, 9 de septiembre de 2017

VILLADUQUENSES EN EL CAMPO DE CONCENTRACION DE MAUTHAUSEN (EL CAMPO DE LOS ESPAÑOLES)


VILLADUQUENSES EN EL CAMPO DE EXTERMINIO DE MAUTHAUSEN

"IN MEMORIAM"
===========

Creo que la lista de villaduquenses o duqueños predilectos se debería de ampliar como está sucediendo en muchos pueblos de Andalucia y el nuestro no debe de ser menos y rendir un homenaje a estos ciudadanos que han sido reconocidos en el exterior por su contribución a una Europa Libre y no reconocidos aún en su pueblo natal o adoptivo como son los 6 de Mauthausen, Enrique Prieto y su designación como héroe de Francia y nuestro ex alcalde D. Miguel Ranchal.

Mi descubrirmiento empezó asi:

Un dia a finales de este caluroso Agosto quedé con unos amigos  que viven en Barcelona para tomar un vermout. Había tenido lugar el atentado de las Ramblas y comentamos ciertos temas de la historia del pueblo. Hacía pocos días que había estado en los campos de concentración de Valsequillo. La Granjuela y Los Blázquez dónde estuvieron mis dos abuelos al terminar la batalla de Peñarroya definitiva en febrero de 1939 entre la República y las tropas franquistas. Participaron más de 170.000 soldados y mueren casi 9.000. 

A los pocos días me iba a Alemania con idea de entre otros destinos visitar en Hamburgo el campo de concentración de Neungomme y en Berlin la sede central de las SS en el campo de exterminio de Sachsenhausen donde estuvo prisionero el Presidente de la República Española D. Francisco Largo Caballero (PSOE)

He estado anteriormente en Mauthausen/Gussen a 40 km de Linz, Dachau a las afueras de Múnich y sin dudas el más atroz que fue Auswitz-Birkenau.

No sabía que vecinos de nuestro pueblo habían estado prisioneros y asesinados en ese campo de concentración.

Tirando de hemeroteca digital vi que fue un tema tratado por la revista Solienses hacia el año 2005 titulado "Yo no olvido" en la que se citaba por primera vez al villaduquense MANUEL BLANCO CAMARAS asesinado por los nazis en ese campo de concentración.

Más tarde el 17 de Febrero de 2006 presenta un libro que se titula "Los andaluces en los campos de concentración de Mathausen" cuyos autores fueron Sandra Checa, Angel del Rio, Ricardo Martin. Dicen que de los 1494 andaluces deportados 177 eran del Valle de los Pedroches.

Según el buscador de "Españoles deportados a Campos de Concentración de Mauthausen/Gussen  - Portal de Archivos Españoles (PARES)  me salen 71 deportados de los cuales 33 fallecen y 38 sobreviven a la llegada de los americanos que liberaron el campo que se denominó "Campo de los españoles"

El porcentaje de villaduquenses que sobrevivió fue del 50 por ciento, en total eran seis y  tenían entre  37 años el más mayor y 27 el menor. Jóvenes que al inicio de la guerra tenían entre 18 años y 30 años y que tuvieron que luchar en dos guerras.

El 2 de octubre de 2007, Julio López por aquel entonces creo que era concejal de cultura del ayto. en el "portal Villaduqueño" citando a Soliensis con el nombre "retazos de nuestra historia" los cita por primera vez  pidiendo pistas y referencias sobre ellos y el 5 de Septiembre de 2.009 en el mismo portal y con el titulo de "Villaduqueños en Mauthausen" amplia  dando datos sobre la filiación de los que sobrevivieron:

MANUEL MUÑOZ RODRIGUEZ - Nacido el 7 de Julio de 1917. Según el relato de su hija,  informaba que en 1939 al terminar la guerra civil pasa a Francia y lo internan en los campos de concentración próximos a Perpignan, cuando empezó la 2ª GM hizo lo que muchos españoles bien alistarse en el Ejército francés o entrar en la resistencia o maquis. Manuel opta por la primera opción, es detenido por las tropas nazis y termina como casi todos los españoles como "apátridas" y el triángulo azul en Mauthausen, ya que Franco colaborador de Hitler y Mussolini se negó a reconocerlos como españoles.

El 5 de Mayo de 1945 al ser liberado el campo por las tropas americanas, en las fotos adjuntas se aprecia la gran pancarta de los españoles dándo la bienvenida a los soldados que los habían liberado.

Recordemos que la ciudad de París fue liberada el 24 de Agosto de 1944 y los primeros en entrar fueron los 146 soldados españoles republicanos que se habían enrolado en la 9 al mando del general Leclerc.

Miguel Barbero comentaba ese mismo día en ese blog lo siguiente " No estaría nada mal, poder juntar a sus familias y agasajarlos como sin duda se merecen" me congratulo y sería muy interesante hacer un acto en Feria o en la semana del turismo rural como homenaje a sus descendientes ya que desafortunadamente ellos ya no pueden contarlo.

JOSE CALDERON ROSO - Era el segundo superviviente de Mauthausen y además el más joven (05-07-1918) se caso con Avelina, era albañil y no tuvieron hijos.

MANUEL TEJERO PRATS - Tercero en salir con vida del campo de exterminio (KZ) sabemos que fue barbero y se casó teniendo tres hijos.

Hay una pieza que los une posiblemente más a nuestro pueblo, la hija de Manuel Muñoz dice que junto con otro compañero de Pozoblanco llamado Jose Carmona (no aparece en el listado entre los deportados de esa población).

Esto me lo dejaba para el final, posiblemente en ese escrito de la hija de Manuel Muñoz hace referencia a una española afincada en el pueblo que acogió a los tres y que estaba casado con Josefa natural de Villanueva del Duque (tal vez sea JOSEFA BLANCO MEDINA perteneciente a la familia de los "quintos" establecidos en FLEURANCE en el Dpto francés del GERS, tal vez Josefa cruzase a Francia y trabajase en los Grupos de Trabajadores Extranjeros GTE) su familia me ha contado que ni ella ni su marido regresaron a España fallecieron en suelo francés. No tuvieron hijos.

En cuanto a los que mueren en el campo están:

1) MANUEL BLANCO CAMARA nacido el 02/07/1912 y murió el 3 de Diciembre de 1941

2) LUCIO MARTINEZ OLIVERAS nacido el 04/12/1917 y muere el 07/12/1941

3) ISIDORO OLIVERAS TORRES nacido el 15/06/1906 y muere el 10/01/1943 tras casi tres años en el campo.

Tal vez la atracción principal para la muerte en este campo era la conocida escalera de la cantera, cada día al menos 20 veces debían subir a la parte alta piedras de gran tamaño y peso.

Una vez que enfermaban y no eran aptos para el trabajo pasaban por la sala de duchas donde se les suministraba gas zyklon y fallecían a los pocos minutos para ser quemados en los hornos crematorios.

Descansen en paz y se proclamen junto a los existentes como hijos predilectos de Villanueva del Duque.

Niños republicanos saludando

 Situación de los campos de concentración en los Pirineos Occidentales tras la derrota del ejército republicano 



Placas en homenaje a los españoles en los campos de concentración en el Sur de Francia



Las mujeres españolas fueron deportadas al campo de Ravensburg



Entrada al campo de concentración de Mauthausen/Gussen "Arbeit noch frei"


Una de las pesadillas que hacían frente los prisioneros dos veces  al día era el conteo para comprobar que estaban todos los presos, por la mañana los que habían fallecido por la noche debían de ser trasladados al patio central.



Los barracones y las literas.





La cámara de gas, estaba camuflada como una ducha colectiva apenas se cerraban las puertas se lanzaba el mortifero gas zyklon y pocos minutos después fallecían siendo conducidos a los hornos crematorios que muchas veces eran móviles cuando había demasiada demanda.






La escalera de la muerte, los presos transportaban grandes piedras y debían subirlas a la parte de arriba del campo. La media era de subir entre 10 y 14 veces al día.




Diferentes monumentos en honor a los denportados y masacrados en el campo de Mauthausen


 


 




Cuando los americanos liberan el Campo de Mauthausen, uno de los últimos se encuentran con este panorama de cuerpos pendientes de incinerar.












Francisco Boix, un fotografo que fue testigo de la barbarie y uno de los que testificó en el Juicio de Nuremberg contra los principales kapos del campo de exterminio.

1 comentario:

  1. Me gustaria contactar con usted soy sobrino nieto del esposo de josefa blanco medina presos en los campos de concentracion nazi

    ResponderEliminar