sábado, 27 de enero de 2018

HOMENAJE A MIGUEL RANCHAL PLAZUELO (ALCALDE DE VILLANUEVA DEL DUQUE)



Pozoblanco (Córdoba) 06/12/1902 - Barcelona (Barcelona) 13/06/1940



Desde hace varios años se viene reivindicando en Villanueva del Duque (Córdoba) un homenaje y dedicarle una calle a la persona de D. Miguel Ranchal Plazuelo, alcalde socialista de la población desde 1931 hasta 1938, hasta la actualidad  todos los intentos han fracasado por la oposición del Partido Popular.

Carlos Castilla del Pino en su libro "Casa del Olivo - Autobiografía" 1949-2003 en la página 126 transcribe el texto de  la carta que Miguel Ranchal remite  antes de morir  desde celda 448 en la 5ª galeria de la cárcel modelo de Barcelona a su esposa Dña María Josefa Luna domiciliada en Barriada de la Estación en Villanueva del Duque (Córdoba)

"Mi querida esposa e hijos: como te he dicho siempre, veía llegar la hora del final de mi vida, y ésta ha llegado el día 13 de Junio por la mañana/ Me voy tranquilo y confiado de que nunca tendréis que avergonzaros de mis actos, pues ni robe ni maté a nadie. El pueblo entero lo sabe./ No te ruego más que una cosa, que enseñes a nuestros queridos hijos cuanto puedas para que sean mañana hombres de provecho/ Para mi hermana, para tu Bartolomé, para tu padre, para toda la familia, muchos abrazos y que tengan presente que me acordé siempre de ellos/ Y por último para ti y para nuestros queridos hijos un millón de besos y abrazos y hasta la eternidad/Vuestro Miguel/Cárcel Modelo 13.VI.1940"

Francisco Moreno lo nombra en su obra "Córdoba en la Posguerra", Adolfo Domingo en "Retaguardia" y Castilla del Pino en otra obra titulada "Pretérito Imperfecto" 

BIOGRAFIA 

1912 - Nace en Pozoblanco y se traslada a los pocos meses a Villanueva de Córdoba                     donde trabajaron como jornaleros.

1918 - Participó en las Juventudes Socialistas, a la UGT y a la AS de Villanueva de                          Córdoba.

1923 -1926 - Realizó el servicio militar en África. Combatió en Xauen donde fue herido.

1928 - Se traslada a Villanueva del Duque dónde se hace cargo del Sindicato Minero en la               cuenca de "El Soldado" y director del periódico "El Combate"

            Acude al XVI Congreso de la UGT representando al Sindicato Minero de la SMMP

1931 - Fue elegido concejal y posteriormente alcalde del primer Ayuntamiento repubicano              en  Villanueva del Duque tras las elecciones del 14 de Abril.

1932 - En Septiembre es nombrado diputado provincial de Córdoba.
         - Octubre participa como delegado en el XIII Congreso del PSOE, formando parte de               la Comisión de "propaganda" y siendo secretario de la 7ª sesión del mismo.

1933 - Fue candidato del PSOE en las elecciones generales por Sevilla-capital y no salió                elegido. Participó como representante de la Diputación de Córdoba en la                               elaboración del Anteproyecto sobre el Estatuto de Andalucía.

           Realizó varios viajes a Madrid y  París para entrevistarse con los propietarios de las              minas de El Soldado y Las Morras (SMMP) para evitar el cierre. Los despidos                      supusieron hambrunas en Noviembre de 1931 y junio del 32, intentaba que la                       compañía cediese la explotación de las escombreras y el yacimiento de Las Morras              en régimen de cooperativa.

           Convenció al Gobernador civil para que respaldase su decisión de que los grandes             propietarios contratasen a cien mineros durante un mes. Se negaron cinco y fueron              detenidos por no acatar sus órdenes, lo que desencadeno una campaña contra el en            determinados medios de comunicación.

1934 - Cesado como alcalde por el Gobernador civil por su participación en la revolución                 del 34 será repuesto el 26 de Febrero de 1936 con la victoria del Frente Popular.                   Perteneció al Comité Nacional de la Federación de Mineros de la UGT

1936 - Tras el golpe militar presidió el Comité de Defensa de la República de Villanueva del             Duque y permaneció en la alcaldía hasta el 2 de abril de 1938 

1938 - Se incorpora al VIII Cuerpo del Ejército y en Diciembre es nombrado Comisario de                 Aviación, destinado en el Campo de Alcantarilla (Murcia) dónde le sorprende el final             de la guerra.

1939 - Fue internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante) y tras el cierre                 pasa por las prisiones de Valencia (Porta-Coeli)y Barcelona (Modelo)



Campo de concentración de Albatera (Alicante) estuvo en funcionamiento desde terminada la guerra civil hasta finales de 1939 ante el gran número de soldados encarcelados a la espera de ser reclamados y enviados a sus lugares de origen o a las cárceles. Vivo muy cerca de S. Isidro/Albatera y he tenido oportunidad de ver lo poco que queda de este campo, fue uno de los peores.


Alicante fue el último lugar en caer en manos nacionales y a pocos metros de mi casa se encuentra el Campo de concentración de "Los Almendros"cercano al puerto y ante el bloqueo de la marina y la inminente llegada de las tropas italianas algunos tuvieron tiempo de embarcar en los buques Stanbrook y African Trade hacia los puertos de Argel y Orán, muchos que esperaban optaron por el suicidio despeñándose por las rocas.


1940 - El trece de Junio fue sacado de la cárcel modelo de madrugada, conducido al                      campo de la Bota, una playa cercana al rio Besós y fue fusilado por un pelotón de la            guardia civil. Sus restos descansan en la "Fosa de la Pedrera" en el Cementerio de              Montjuich.

           El tribunal militar que hizo el Juicio sumario le condenó a la pena capital por                          "Adhesión a la rebeldía",


Foto de la Fosa de la Pedrera y panel con las victimas de la represión franquista que reposan en el cementerio de Montjuich (Barcelona)


Realizó colaboraciones en periódicos como "Córdoba Obrera" y en libros como "¡Alerta¡" publicado en 1931 y narra su participación en 1924 en la guerra de Marruecos como soldado de la guarnición de Dra-el- Assef, "Octubre rojo" y "Hombres que dejan huella".
Obras escritas por Miguel Ranchal

En plena guerra civil (1937) demostró ser un hombre sensible y humanitario al dejar libre a los presos de derechas de la cárcel de Villanueva del Duque, dado que tenía noticias que iban a ser fusiliados por los milicianos del Batallón Jaén. Entre ellos uno de los hermanos Carvajal. También salvó a 60 derechistas retenidos en las minas.

Su esposa hizo gestiones frente a las mismas personas que había salvado y éstas casi en su totalidad enviaron diferentes cartas e instancias para intentar librar de la pena de muerte a MIguel Ranchal.

Ya en la democracia la familia encuentra el expediente nº 5948 por el que supo de su defunción y las causas del proceso.

Los familiares han reivindicado la anulación de la condena por la que fue fusilado, ya que Miguel sólo cometió el delito de defender la legalidad constitucional y que en la guerra no se le podían imputar delitos de sangre.







He encontrado en internet una obra de teatro que publicó Miguel Ranchal Pozuelo en 1922 con apenas 20 años, titulado "LA AGONIA DE LOS HUMILDES" Cuadro dramático en un acto y cinco escenas. Fue editado por la Imprenta Pedrajas de Villanueva de Córdoba.

Este ejemplar de 30 páginas  esta digitalizado por la University of North Carolina at Chapel Hill.

La obra fue representada el sábado 24 de Octubre de 1936 a la diez de la noche en el Teatro Romea de Murcia. Fue puesta en escena por el cuadro artístico Infantil "Salud y Cultura"  de las Juventudes Socialistas Unificadas de Alcantarilla. La obra fue catalogada como drama infantil y la recaudación fue destinada a beneficio de las guarderías y de los niños evacuados.



El 26 de Diciembre de 1937 a las 10.15 pm fue representada en el Central Cinema junto con "Las mañana del 6 de Enero" organizada por la JSU para adquirir ropa de abrigo para los combatientes.




1 comentario:

  1. Gracias por honrar la memoria de mi abuelo, un hombre bueno que defendió con su vida sus ideales por un mundo mejor donde a ninguna persona le faltase el sustento mínimo para gozar de esta vida. Hasta la eternidad, abuelo!.

    ResponderEliminar